Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente sin plásticos y con descuentos eco

¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente! Para celebrar esta fecha tan especial, os quiero presentar  la comunidad #PorElClima. Se trata de una organización que busca fomentar el consumo responsable, uniendo y aglutinando la mayor oferta de productos y servicios responsables.

Día Mundial del Medio Ambiente - la familia menta

Esta comunidad de acción frente al cambio climático ha organizado del 1 al 10 de junio el desafío GreenFriday. Se trata de una cita anual pensada para dar visibilidad a la oferta de bienes y servicios ecológicos en España. Así pues, durante estos 10 días unos 50 establecimientos ofrecen descuentos e impulsan los negocios verdes. Si quieres más información, o consultar la lista de establecimientos, puedes consultar la web oficiar de GreenFriday.

Sin Contaminación por Plástico

Cabe destacar que este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se centra sobre todo en la reducción del consumo de plástico, sobre todo el plástico de usar y tirar. Según António Guterres, Secretario General de la ONU, “el mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

Si quieres unirte a esta celebración, hay muchas medidas que puedes tomar, como por ejemplo:
  • Elimina definitivamente las bolsas de plástico de tu vida, incluso las que se usan para comprar a granel. En este sentido, ya propuse hace un tiempo una manualidad para crear bolsas de tela a partir de camisetas viejas.
  • Compra a granel. La mayoría de alimentos vienen con cantidades impresionantes de plástico innecesario, como se ha demostrado en los Plastic Attack de estos días en toda Europa. También destaca en este sentido la iniciativa #desnudalafruta, que pretende dar visibilidad a este problema, concienciar y busca el compromiso de grandes superficies.
  • Usa cepillos de dientes de bambú, mucho más ecológicos
  • Evita a toda costa los platos, vasos y cubiertos de plástico
  • Elige ropa hecha con tejidos no sintéticos. Al fin y al cabo, se trata de material plástico también
  • No uses pajitas para beber de plástico. Las cañitas, popotes, pitillos, sorbetos, calimates o como quieras llamarlas con completamente y absolutamente innecesarias, y extremadamente peligrosas para el medio ambiente.
  • Si tus peques son muy peques, anímate a probar los pañales de tela. Y si no, prueba al menos los pañales biodegradables. No son tan positivos para el medio ambiente como los de tela, pero sí son un gran avance respecto a los de plástico.
  • Si eres mujer, atrévete con la copa menstrual, o con las compresas de tela. En breve escribiré un artículo sobre este tema, que da mucho de sí.
Estas son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimas más cosas por hacer. ¿Se te ocurren más?

Si te quieres sumar a esta celebración, puedes compartir tus experiencias y avances por redes sociales con el hashtag #SinContaminaciónPorPlásticos. ¡Anímate, cada pequeño gesto cuenta!

Comentarios