Actividad para peques: Dos ejemplos de tres en raya DIY

El tres en raya es un clásico por excelencia de los juegos de mesa, uno de los más básico y universales. También llamado tres en línea, ceros y cruces, juego del gato, tatetí, triqui, totito, michi o triquichao, este juego es muy fácil para lxs más pequeñxs: las normas son fáciles de comprender, se aprende con facilidad, y las partidas son muy cortas. Hoy os propongo dos alternativas para crear vuestro propio juego de tres en raya para llevar, una con elementos naturales, y otra con materiales reciclados.

Tres en raya con elementos naturales

Actividad para peques: Dos ejemplos de tres en raya DIY

Hemos hablado a menudo acerca de la idoneidad de los materiales naturales para el juego infantil: es estimulante para los sentidos, y en tratarse de material no estructurado fomenta la creatividad y la imaginación. En este caso, para esta manualidad hace falta:
  • 6 piedras, 3 de un color y 3 de otro
  • una bolsita de tela pequeña
  • un rotulador permanente
Como os podéis imaginar, las piedras servirán de fichas para cada uno de los dos jugadores. Las piedras os irán mejor si son más bien planas, tipo guijarros, para que sean más fáciles de manipular y poner en el “tablero”. Además, para que se pueda diferenciar bien las piezas de cada jugador, es mejor que los dos colores se diferencien muy bien (evitar por ejemplo elegir entre dos tonos de gris y ya está). Si no se diferencian lo suficiente, siempre existe la opción de marcar con rotulador permanente una X en 3 piedras, y una O en las otras 3.

En cuanto a la bolsita de tela, tendrá dos finalidades. En primer lugar, guardar las piedras y que no se pierdan, para poder llevarlas donde haga falta, pero también hará de tablero. Para esto, tiene que ser una bolsita de tela cuyo ancho y largo sea más o menos el mismo que las tres piedras en fila. Es decir, que quepan bien encima. Luego, solamente hay que marcar las dos rayas verticales y las dos horizontales para formar el tablero de 9 casillas.

En nuestro caso, utilizamos una bolsita de cosméticos naturales y ecológicos Maria Davik, aunque las bolsas que se suelen utilizar para embalar bisutería también pueden ir muy bien. 

Tres en raya con material reciclado

Actividad para peques: Dos ejemplos de tres en raya DIY

En este caso, los materiales necesarios serán:
un cuadrado de cartón pequeño, por ejemplo de 15x15cm
  • 9 roscas de brick, con 6 de sus tapones
  • silicona caliente
  • un rotulador permanente
En este caso, tendremos que pegar las 3 filas de 3 roscas en el cartón con silicona caliente para formar el tablero, y marcar tres tapones con una X y los otros tres con una O, y listos. En vez de marcar con permanente, se pueden utilizar gomets o lo que se os ocurra para decorar.

En cuanto al cartón, como fan de los materiales reciclados que soy, os recomiendo recortar el cuadradito de alguna caja de cartón que vayáis a tirar, como una caja de zapatos o incluso la caja de los cereales. Eso sí, mejor que sea más grueso que las cartulinas normales, o no aguantará bien el peso de las roscas y los tapones. Y como no, también podéis decorar el tablero como os apetezca, o mejor dicho, como a vuestrxs peques les apetezca.

¿Qué os han parecido? A mi me encanta la versión 1, con los guijarros blancos y negros. Es más bonito y el tacto muy agradable. Pero es cierto que la versión 2 es más fácil de llevar, por ejemplo para jugar en el coche, porque las fichas quedan bien sujetas al tablero, y además a A. y H. les encanta enroscar y desenroscar. 

¿Con qué versión os quedáis?

Comentarios

  1. ¡Me encantan! La verdad que toda la razón, el primero queda súper cuco. Pero lo del segundo para el coche es muy buena idea, si les triunfa a mis hijos el juego se lo haré seguro. Pero primero haré alguna prueba a ver qué le guste. Si te digo que me tiré más de tres meses guardando tapones de leche y le hice un tablero de números a mi hijo... que prácticamente no ha usado 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eso pasa a veces, que preparamos alguna actividad o juego con cariño y espero y al final ellos no le hacen caso... Pero que no decaiga el ánimo, al igual lo "redescubre" más adelante y empieza a usarlo sin más :P

      Eliminar
  2. Hola me parece genial la idea, recuerdo haber jugado de la forma clásica y estas opciones que nos presentas son ideales para los niños así se entretienen y además se les enseña lo importante que es reciclar, gracias por compartirlo, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te haya gustado, Valentina! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Hola! Me parecen super buenas las ideas, especialmente la usando piedras, porque además se ve muy bonita. Es genial saber que hay más maneras de jugar a este juego, en mi país lo hacemos con dibujos en cuadernos jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! La idea de hacerlo así en vez de con papel y lápiz es que no se tenga que usar y tirar papel cada vez, y así generar menos resíduos. Y que los niños se lo pasen bien, claro ;) ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola, claro que es estimulante este juego y supercreativo aunque parezca muy simple al hacerlo con productos reciclados o narurales lo hace muy interesante.
    Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado :D

      Eliminar
  5. Me encanta este juego, es ideal para entretenerse con los niños, jugando y haciendolo!

    ResponderEliminar
  6. Me parecen originales ambas propuestas, es un juego muy entretenido que a pesar de los años sigue siendo una manera de relajarse y pasar un momento ameno, gracias por compartir estas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juego es un clásico que gusta a todos :) ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario